FORGOT YOUR DETAILS?

El Ciclo de Educación Básica, también conocido como Ciclo Básico y el Ciclo de Educación Diversificada, según la Ley Nacional de Educación, conforman el nivel de Educación Media. En el Ciclo Básico se atiende a la población estudiantil que egresa del nivel de Educación Primaria y la prepara para que continúe al Ciclo de Educación Diversificada o Ciclo Diversificado.

Los anuarios estadísticos del Ministerio de Educación manejan el rango de 13 a 15 años para estimar la tasa neta y la tasa bruta de cobertura del Ciclo Básico. En esta etapa de vida se manifiestan diferentes cambios, entre los cuales se incluyen: crecimiento acelerado, interés por el sexo opuesto, desarrollo de destrezas intelectuales de pensamiento abstracto, necesidad de hacer amistades y de ser aceptadas o aceptados por las demás personas, deseo de independencia, maduración sexual, mayor conciencia sobre la problemática del entorno y desarrollo de la personalidad. Además de estos cambios relacionados a una etapa de vida, también hay factores económicos, sociales y culturales que contribuyen a caracterizar a la población del Ciclo Básico.

El diagnóstico incluido en la Estrategia de transformación del Ciclo Básico del Nivel Medio (Ministerio de Educación 2007) reveló que: (a) La cobertura de este ciclo se ha duplicado en el último decenio pero comparada regionalmente todavía es baja. (b) La participación del sector privado y del sector por cooperativa representa casi tres cuartas partes de la cobertura nacional del ciclo; en el área rural, se incrementa la participación de los sectores oficial y por cooperativa. (c) Las brechas de cobertura en el ciclo son desfavorables a las regiones norte y noroccidente, a la población indígena, a las mujeres y a las personas en situación de mayor pobreza. (d) La eficiencia interna de la primaria y el Ciclo Básico, considerada en conjunto, y medida por medio de un indicador complejo, refleja disparidades geográficas que tienen correspondencia con el mapa de la pobreza del país y la distribución de la población indígena. (e) Los rendimientos en pruebas nacionales para el Ciclo Básico son bajos y muestran diferencias ostensibles entre departamentos. (f) Hace falta un marco curricular con estándares que asegure la calidad en la entrega del Ciclo Básico en diversas modalidades.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el Marco General de la Transformación Curricular que orientan los procesos de diseño del Curriculum para los diferentes niveles del sistema educativo11 y siguiendo las recomendaciones contenidas en diversos estudios con respecto al Nivel Medio, el Ciclo Básico ha sido redefinido con las siguientes finalidades:

  • Ofrecer continuidad a la formación que proviene del ciclo II del nivel de educación primaria.
  • Mantener una continuidad conceptual, de enfoque y metodológica acorde con la que ha sido adoptada para el nivel primario: un Curriculum centrado en la persona humana y organizado en competencias.
  • Brindar la especialización y profundización propias de un nivel que debe buscar el afinamiento de estrategias cognitivas y el manejo apropiado de información relativa a diversos campos de la creación y el conocimiento humanos.
  • Fortalecer una base para continuar estudios del ciclo diversificado.

El Ciclo Básico está llamado a ofrecer oportunidades para que la y el estudiante exploren sus afinidades temáticas, combinen sus destrezas y habilidades desarrolladas, fortalezcan su desempeño físico, muestren sus inclinaciones artísticas y expresivas, aumenten su pensamiento y su posicionamiento crítico frente al medio que le rodea, y se encaminen al descubrimiento de su vocación personal y profesional.

Perfil de Ingreso.

El perfil de ingreso al Nivel Medio agrupa las capacidades cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que los y las adolescentes deben poseer al ingresar al nivel.

  1. Reconoce su propio yo, sus potencialidades, diferencias y limitaciones.
  2. Manifiesta interés por fortalecer su personalidad y ejercer autonomía.
  3. Se reconoce y valora a sí misma (o) y a los demás como personas con los mismos deberes y derechos.
  4. Acepta que las personas son sujetos de derechos y responsabilidades.
  5. Es respetuosa (o) de la identidad personal, cultural, religiosa, lingüística y nacional.
  6. Manifiesta interés por organizar su tiempo en actividades socioculturales, deportivas, recreativas y artísticas.
  7. Hace uso racional de su derecho a la libertad y posee conciencia crítica de la trascendencia de sus actos.
  8. Cumple con honestidad y capacidad sus responsabilidades.
  9. Es sensible, sin prejuicios y sin estereotipos, solidaria (o) ante diversas situaciones.
  10. Valora el legado cultural, histórico, científico, de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
  11. Valora el trabajo intelectual social y productivo como medio de superación personal y de una mejor calidad de vida.
  12. Reconoce su capacidad para aprehender modificar, adoptar, aplicar y producir nuevos conocimientos desde su vivencia en la comunidad, región o país.
  13. Valora la importancia de la autoformación y la formación permanente como procesos de mejoramiento de su vida y de la de otras y otros.
  14. Mantiene una actitud positiva al cambio cuando éste favorece las condiciones de vida de su entorno.
  15. Manifiesta conocimiento de las leyes y normas establecidas y responsabilidad por la observancia de las mismas.
  16. Valora la consulta, busca el consejo y es respetuosa (o) de la orientación que le da su familia para la toma de decisiones.
  17. Se compromete con la conservación del medio social y natural y su desarrollo sostenible.
  18. Tiene dominio de su idioma materno y se interesa por aprender otros idiomas.
  19. Expresaideas, emociones y sentimientos con libertad y responsabilidad.
  20. Manifiesta habilidad para generar dinámicas de construcción de procesos pacíficos y el diálogo en la resolución de conflictos.
  21. Resuelve problemas y toma decisiones aplicando sus conocimientos habilidades y valores.
  22. Desarrolla su trabajo en forma creativa con capacidad, honestidad y responsabilidad.
  23. Manifiesta habilidad para el trabajo en equipo y para el ejercicio del liderazgo democrático y participativo.
  24. Respeta y promueve los derechos y apoya actividades que benefician su salud personal y colectiva.
  25. Adopta estilos de vida saludable y apoya actividades que benefician su salud personal y colectiva.
  26. Conserva y practica valores espirituales, cívicos, éticos y morales y respeta los de las otras y otros.
  27. Ha desarrollado capacidades y actitudes para el trabajo.
  28. Muestra el conocimiento y practica los derechos individuales y colectivos.
  29. Manifiesta su interés por usar el pensamiento reflexivo, crítico, lógico y creativo.
  30. Manifiesta habilidades y hábitos para el trabajo ordenado, segudo, sistemático y con limpieza.

Perfil de salida

El perfil de la egresada y el egresado del Ciclo Básico del Nivel Medio agrupa las capacidades cognoscitivas, actitudinales y procedimentales que las y los estudiantes deben poseer al egresar del ciclo, en los ámbitos del conocer, ser, hacer, convivir y emprender en los diferentes contextos en que se desenvuelve; dichas capacidades se agrupan de la manera siguiente:

  1. Ejerce derechos individuales y colectivos en el marco del respeto a los Derechos Humanos y los específicos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos.
  2. Toma decisiones informadas responsables, basadas en actitudes de confianza, honestidad y solidaridad.
  3. esarrolla un pensamiento lógico, reflexivo, crítico, propositivo y creativo en la solución de diversas situaciones y problemas cotidianos.
  4. Manifiesta capacidad para comunicarse en dos idiomas nacionales y un idioma extranjero y transmitir conocimientos, habilidades y valores.
  5. Manifiesta aprecio por su idioma y su cultura y los idiomas y culturas de otros Pueblos de Guatemala y el mundo.
  6. Aplica tecnología y saberes de su propia cultura y de otras culturas en proyectos de desarrollo familiar, escolar y comunitario.
  7. Utiliza la perspectiva de la diversidad cultural en la comprensión de los procesos históricos del país y el mundo.
  8. Practica el diálogo y otros procedimientos en la prevención y resolución pacífica de conflictos, buscando el consenso y respetando el disenso.
  9. Promueve la diversidad lingüística y cultural de Guatemala reafirmando sus propias identidades, cultural y nacional.
  10. Contribuye a la conservación del ambiente y al desarrollo humano sostenible desde los ámbitos familiar, escolar y comunitario.
  11. Aplica conocimientos, actitudes y habilidades en procesos de prevención y manejo de desastres naturales.
  12. Practica normas de salud y seguridad social que benefician el bienestar familiar y comunitario.
  13. Valora su cuerpo, su salud y bienestar, reconociendo los beneficios que para su crecimiento y desarrollo integral se obtienen de la práctica de la actividad física.
  14. Promueve la participación ciudadana y el liderazgo participativo.
  15. Valora las manifestaciones artísticas, científicas y tecnológicas de los distintos Pueblos y culturas de Guatemala y del mundo, promoviendo su conservación.
  16. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación como herramienta para construir nuevos aprendizajes.
  17. Aprende por sí misma o sí mismo, poniendo en práctica procedimientos y técnicas eficientes para propiciar su desarrollo armónico y el de su comunidad.
  18. Practica la actividad física, la recreación y el deporte en diferentes ámbitos.
  19. Participa en equipos de trabajo para impulsar proyectos sociales y productivos basados en principios de sostenibilidad, equidad y desarrollo plural en los ámbitos escolar y comunitario.
TOP